CURSO VIRTUAL RUTA METODOLÓGICA ONDAS PROYECTO PUTUMAYO CTeI
El curso "Ruta metodológica ONDAS" es un espacio importante en el proceso de acompañamiento que realizan los asesores a docentes y estudiantes porque presenta los lineamientos básicos y guías necesarias para el desarrollo satisfactorio de los proyectos de investigación y permite fortalecer los espacios de participación, apropiación y colaboración que tiene el proyecto.
El desarrollo de este curso obedece a dar cumplimiento a los siguientes indicadores:
- Espacios de formación presenciales y virtuales (sincrónicos y asincrónicos)
- Espacios de apropiación presenciales y virtuales
- Grupos de investigación inscritos en el comunidad virtual
- Maestros(as) y alumnos participantes para que se inscriban y utilicen la Comunidad Virtual en los procesos pedagógicos y de investigación. Redes temáticas, territoriales y de actores que se organizan en la Comunidad Virtual.
SECUENCIA DIDÁCTICA DEL CURSO
El curso se desarrolla en tres fases que comprenden las 8 etapas de la Ruta Metodológica ONDAS.
FASES DE LA RUTA METODOLÓGICA ONDAS, PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN
FASE I: ¿Cómo comienzo? Convirtiendo las preguntas en problemas.
- Etapa 1 - Estar en la Onda.
- Etapa 2 - Las perturbaciones de las Ondas.
- Etapa 3 - La superposición de las Ondas.
FASE II. ¿Cómo investigo? Construyendo y recorriendo las trayectorias de indagación.
- Etapa 4 - Las trayectorias de indagación.
- Etapa 5 - Recorrido de las trayectorias de indagación.
FASE III: ¿Cómo organizo y comparto lo que estoy aprendiendo? Escritura, sistematización y producción de saber.
- Etapa 6 - La reflexión de la Onda.
- Etapa 7 - La propagación de la Onda Etapa 8 - Organización de comunidades de saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.
METODOLOGÍA
El auge de las TIC propone un replanteamiento de las practicas pedagógicas, educativas e investigativas en el desarrollo de la labor docente, ello resultará en el diseño de metodologías que produzcan mejores resultados educativos que se puedan aplicar al contexto social y cultural, es necesario también repensar la nueva labor del docente como constructor(a) de la cultura y la sociedad desde y con el apoyo de las TIC.
El auge de las TIC propone un replanteamiento de las practicas pedagógicas, educativas e investigativas en el desarrollo de la labor docente, ello resultará en el diseño de metodologías que produzcan mejores resultados educativos que se puedan aplicar al contexto social y cultural, es necesario también repensar la nueva labor del docente como constructor(a) de la cultura y la sociedad desde y con el apoyo de las TIC.
Este curso pretende desarrollar dos espacios de formación los cuales son:
1. Aprendizaje autónomo: “Busca potenciar las capacidades de los maestros(as) desde sus propios intereses compromisos y prácticas en el trabajo de acompañamiento y co-investigación con los grupos”. (Colciencias, Lineamientos de la Estrategia de formación de maestros(as) Ondas, Bogotá, 2007, pág. 46) .
2. Aprendizaje Colaborativo: Es un proceso que invita a los “aprendices” a unir esfuerzos, talentos, competencias o recursos en pro de conseguir un resultado u objetivo.
En este sentido los docentes y estudiantes deben revisar críticamente las guías y demás materiales suministrados, sistematizar su experiencia y publicar sus apreciaciones investigativas con el ánimo de compartir sus conocimientos y permitir la participación e interacción de los individuos de la comunidad virtual, por su parte los asesores y el componente TIC del proyecto brindaran el acompañamiento y las orientaciones pedagógicas y metodológicas que se requiera.
CONTENIDO DEL CURSO
1. Aprendizaje autónomo: “Busca potenciar las capacidades de los maestros(as) desde sus propios intereses compromisos y prácticas en el trabajo de acompañamiento y co-investigación con los grupos”. (Colciencias, Lineamientos de la Estrategia de formación de maestros(as) Ondas, Bogotá, 2007, pág. 46) .
2. Aprendizaje Colaborativo: Es un proceso que invita a los “aprendices” a unir esfuerzos, talentos, competencias o recursos en pro de conseguir un resultado u objetivo.
En este sentido los docentes y estudiantes deben revisar críticamente las guías y demás materiales suministrados, sistematizar su experiencia y publicar sus apreciaciones investigativas con el ánimo de compartir sus conocimientos y permitir la participación e interacción de los individuos de la comunidad virtual, por su parte los asesores y el componente TIC del proyecto brindaran el acompañamiento y las orientaciones pedagógicas y metodológicas que se requiera.
CONTENIDO DEL CURSO
FASE I:
¿Cómo comienzo? Convirtiendo las preguntas en problemas
|
||
TIPO DE
HERRAMIENTA
|
NOMBRE DE
LA GUÍA O HERRAMIENTA
|
DESCRIPCIÓN
U OBJETIVO
|
Carpeta:
Cartillas ONDAS PDF
|
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_1_LaOnda-Investigacion.pdf
|
La
idea de esta serie de documento de Colciencias es involucrar a los docentes
en el programa ONDAS y dar a conocer los lineamientos iniciales para
desarrollar la propuesta de investigación.
|
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_2_Estar_en_la_Onda.pdf
|
||
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_3_Perturbaciones-Ondas.pdf
|
||
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_4_Superposicion-Ondas.pdf
|
||
Video
|
El correo electrónico
|
El
correo electrónico es una herramienta indispensable para mantener una
comunicación continua entre docentes y asesores, el video enseña cómo crear
un correo electrónico.
|
¿Cómo subir una tarea?
|
Las
tareas o actividades son uno de los mecanismos que los asesores y el proyecto
puede utilizar para hacer seguimiento y evaluación al trabajo desarrollado
por docentes y estudiantes.
|
|
Tarea
|
Entrega: Diario de campo Digital
con etapas 1, 2 y 3
|
La
tarea permite hacer seguimiento y evaluación al trabajo desarrollado por
docentes y estudiantes.
|
Documento Pdf en línea
|
El blog como herramienta educativa
y documental
|
Presenta
una serie de orientaciones para que los maestros y maestras utilicen los
blogs en el aula de clase y en sus investigaciones como recurso educativo.
|
Tarea
|
Creación del Blog del Grupo de
Investigación
|
Es
la primera tarea que consiste en crear el blog de cada grupo de
investigación, el propósito es que los maestros y maestras sistematicen su
experiencia, organicen su información y compartan sus experiencias.
|
Documento Pdf en línea
|
El foro como recurso educativo
|
El
foro es una herramienta virtual de carácter asincrónico que los maestros y
maestras pueden utilizar para recibir orientaciones por parte de los asesores
y de los mismos compañeros del curso, este tipo de relaciones que se establecen en este espacio sirve para
conformar las redes temáticas de investigadores.
|
Foro
|
¿Cómo comienzo? Convirtiendo las
preguntas en problemas.
|
Foro
de ayuda a la fase 1 de la Ruta metodológica ONDAS.
|
FASE II:
¿Cómo investigo? Construyendo y recorriendo las trayectorias de indagación.
|
||
TIPO DE
HERRAMIENTA
|
NOMBRE DE
LA GUÍA O HERRAMIENTA
|
DESCRIPCIÓN
U OBJETIVO
|
Carpeta: Cartillas ONDAS PDF
|
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_5_Trayectorias-Indagacion.pdf
|
Presenta
los lineamientos Ondas de Colciencias para desarrollar esta etapa.
|
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_6_Trayectoria-Investigacion.pdf
|
||
Tarea
|
Entrega del Diario de campo Digital
con etapa 4
|
Mecanismo
de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes
en la fase actual.
|
Tarea
|
Actualización del Blog
|
Mecanismo
de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes,
el propósito de esta tarea es que los docentes sistematicen y compartan su
experiencia.
|
Foro
|
¿Cómo investigo? Construyendo y
recorriendo las trayectorias de indagación.
|
Foro
de ayuda a la fase 2 de la Ruta metodológica ONDAS.
|
Acompañamiento
N° 1 en el recorrido de la trayectoria.
|
||
TIPO DE
HERRAMIENTA
|
NOMBRE DE
LA GUÍA O HERRAMIENTA
|
DESCRIPCIÓN
U OBJETIVO
|
Tarea
|
Avance1 Informe Final digital.
|
Mecanismo
de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes
en la fase actual.
|
Entrega
Diario de campo con etapa 4 y avance etapa 5
|
||
Actualización del Blog
|
||
Foro
|
Foro de ayuda - Acompañamiento No
2
|
Foro
de ayuda a la fase 2 de la Ruta metodológica ONDAS.
|
Acompañamiento N° 2 en el
recorrido de la trayectoria.
|
||
TIPO DE
HERRAMIENTA
|
NOMBRE DE
LA GUÍA O HERRAMIENTA
|
DESCRIPCIÓN
U OBJETIVO
|
Tarea
|
Avance2 Informe Final.
|
Mecanismo
de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes
en la fase actual.
|
Entrega Diario de campo con avance
2 etapa 5.
|
||
Actualización del Blog
|
||
Foro
|
Foro de Ayuda - Acompañamiento No
2
|
Foro
de ayuda a la fase 2 de la Ruta metodológica ONDAS.
|
FASE III: ¿Cómo
organizo y comparto lo que estoy aprendiendo? Escritura, sistematización y
producción de saber.
|
||
TIPO DE
HERRAMIENTA
|
NOMBRE DE
LA GUÍA O HERRAMIENTA
|
DESCRIPCIÓN
U OBJETIVO
|
Carpeta: Cartillas Ondas PDF
|
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_7_Reflexion-Onda.pdf
|
Presenta
los lineamientos Ondas de Colciencias para desarrollar esta etapa.
|
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_8_Propagacion-Onda.pdf
|
||
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_9_Comunidades-Tematicas.pdf
|
||
Tarea
|
Entrega Diario de campo Digital
completo.
|
Mecanismo
de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes
en la fase actual.
|
Informe final de investigación
Digital completo.
|
||
RAE Digital completo.
|
||
Entrega final Blog
|
||
Foro
|
¿Cómo organizo y comparto lo que
estoy aprendiendo? Escritura, sistematización y producción de saber.
|
Foro
de ayuda a la fase 3 de la Ruta metodológica ONDAS.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario