FORMACIÓN

CURSO VIRTUAL RUTA METODOLÓGICA ONDAS PROYECTO PUTUMAYO CTeI

El curso "Ruta metodológica ONDAS" es un espacio importante en el proceso de acompañamiento que realizan los asesores a docentes y estudiantes porque presenta los lineamientos básicos y guías necesarias para el desarrollo satisfactorio de los proyectos de investigación y permite fortalecer los espacios de participación, apropiación y colaboración que tiene el proyecto.

El desarrollo de este curso obedece a dar cumplimiento a los siguientes indicadores:

  • Espacios de formación presenciales y virtuales (sincrónicos y asincrónicos)
  • Espacios de apropiación presenciales y virtuales
  • Grupos de investigación inscritos en el comunidad virtual
  • Maestros(as) y alumnos participantes para que se inscriban y utilicen la Comunidad Virtual en los procesos pedagógicos y de investigación. Redes temáticas, territoriales y de actores que se organizan en la Comunidad Virtual.
El curso se encuentra disponible en la plataforma virtual de formación y seguimiento del proyecto, sin embargo, aquí podrán encontrar algunas orientaciones respecto al mismo.

SECUENCIA DIDÁCTICA DEL CURSO

El curso se desarrolla en tres fases que comprenden las 8 etapas de la Ruta Metodológica ONDAS.

FASES DE LA RUTA METODOLÓGICA ONDAS, PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN

FASE I: ¿Cómo comienzo? Convirtiendo las preguntas en problemas.
  • Etapa 1 - Estar en la Onda. 
  • Etapa 2 - Las perturbaciones de las Ondas.
  • Etapa 3 - La superposición de las Ondas.
FASE II. ¿Cómo investigo? Construyendo y recorriendo las trayectorias de indagación.

  • Etapa 4 - Las trayectorias de indagación.
  • Etapa 5 - Recorrido de las trayectorias de indagación.

FASE III: ¿Cómo organizo y comparto lo que estoy aprendiendo? Escritura, sistematización y producción de saber.
  • Etapa 6 - La reflexión de la Onda.
  • Etapa 7 - La propagación de la Onda Etapa 8 - Organización de comunidades de saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

METODOLOGÍA

El auge de las TIC propone un replanteamiento de las practicas pedagógicas, educativas e investigativas en el desarrollo de la labor docente, ello resultará en el diseño de metodologías que produzcan mejores resultados educativos que se puedan aplicar al contexto social y cultural, es necesario también repensar la nueva labor del docente como constructor(a) de la cultura y la sociedad desde y con el apoyo de las TIC.
Este curso pretende desarrollar dos espacios de formación los cuales son:

1. Aprendizaje autónomo: “Busca potenciar las capacidades de los maestros(as) desde sus propios intereses compromisos y prácticas en el trabajo de acompañamiento y co-investigación con los grupos”. (Colciencias, Lineamientos de la Estrategia de formación de maestros(as) Ondas, Bogotá, 2007, pág. 46) .

2. Aprendizaje Colaborativo: Es un proceso que invita a los “aprendices” a unir esfuerzos, talentos, competencias o recursos en pro de conseguir un resultado u objetivo.

En este sentido los docentes y estudiantes deben revisar críticamente las guías y demás materiales suministrados, sistematizar su experiencia y publicar sus apreciaciones investigativas con el ánimo de compartir sus conocimientos y permitir la participación e interacción de los individuos de la comunidad virtual, por su parte los asesores y el componente TIC del proyecto brindaran el acompañamiento y las orientaciones pedagógicas y metodológicas que se requiera.


CONTENIDO DEL CURSO

FASE I: ¿Cómo comienzo? Convirtiendo las preguntas en problemas
TIPO DE HERRAMIENTA
NOMBRE DE LA GUÍA O HERRAMIENTA
DESCRIPCIÓN U OBJETIVO
Carpeta: Cartillas ONDAS PDF

Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_1_LaOnda-Investigacion.pdf
La idea de esta serie de documento de Colciencias es involucrar a los docentes en el programa ONDAS y dar a conocer los lineamientos iniciales para desarrollar la propuesta de investigación.

Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_2_Estar_en_la_Onda.pdf

Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_3_Perturbaciones-Ondas.pdf

Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_4_Superposicion-Ondas.pdf

Video
El correo electrónico
El correo electrónico es una herramienta indispensable para mantener una comunicación continua entre docentes y asesores, el video enseña cómo crear un correo electrónico.
¿Cómo subir una tarea?
Las tareas o actividades son uno de los mecanismos que los asesores y el proyecto puede utilizar para hacer seguimiento y evaluación al trabajo desarrollado por docentes y estudiantes.
Tarea
Entrega: Diario de campo Digital con etapas 1, 2 y 3
La tarea permite hacer seguimiento y evaluación al trabajo desarrollado por docentes y estudiantes.
Documento Pdf en línea
El blog como herramienta educativa y documental
Presenta una serie de orientaciones para que los maestros y maestras utilicen los blogs en el aula de clase y en sus investigaciones como recurso educativo.
Tarea
Creación del Blog del Grupo de Investigación
Es la primera tarea que consiste en crear el blog de cada grupo de investigación, el propósito es que los maestros y maestras sistematicen su experiencia, organicen su información y compartan sus experiencias.
Documento Pdf en línea
El foro como recurso educativo
El foro es una herramienta virtual de carácter asincrónico que los maestros y maestras pueden utilizar para recibir orientaciones por parte de los asesores y de los mismos compañeros del curso, este tipo de relaciones que se  establecen en este espacio sirve para conformar las redes temáticas de investigadores.
Foro
¿Cómo comienzo? Convirtiendo las preguntas en problemas.
Foro de ayuda a la fase 1 de la Ruta metodológica ONDAS.
 



FASE II: ¿Cómo investigo? Construyendo y recorriendo las trayectorias de indagación.
TIPO DE HERRAMIENTA
NOMBRE DE LA GUÍA O HERRAMIENTA
DESCRIPCIÓN U OBJETIVO
Carpeta: Cartillas ONDAS PDF
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_5_Trayectorias-Indagacion.pdf
Presenta los lineamientos Ondas de Colciencias para desarrollar esta etapa.
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_6_Trayectoria-Investigacion.pdf
Tarea
Entrega del Diario de campo Digital con etapa 4
Mecanismo de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes en la fase actual.
Tarea
Actualización del Blog
Mecanismo de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes, el propósito de esta tarea es que los docentes sistematicen y compartan su experiencia.
Foro
¿Cómo investigo? Construyendo y recorriendo las trayectorias de indagación.
Foro de ayuda a la fase 2 de la Ruta metodológica ONDAS.




Acompañamiento N° 1 en el recorrido de la trayectoria.
TIPO DE HERRAMIENTA
NOMBRE DE LA GUÍA O HERRAMIENTA
DESCRIPCIÓN U OBJETIVO
Tarea

Avance1 Informe Final digital.

Mecanismo de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes en la fase actual.
Entrega Diario de campo con etapa 4 y avance etapa 5

Actualización del Blog
Foro
Foro de ayuda - Acompañamiento No 2
Foro de ayuda a la fase 2 de la Ruta metodológica ONDAS.
Acompañamiento N° 2 en el recorrido de la trayectoria.
TIPO DE HERRAMIENTA
NOMBRE DE LA GUÍA O HERRAMIENTA
DESCRIPCIÓN U OBJETIVO
Tarea
Avance2 Informe Final.
Mecanismo de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes en la fase actual.
Entrega Diario de campo con avance 2 etapa 5.
Actualización del Blog
Foro
Foro de Ayuda - Acompañamiento No 2
Foro de ayuda a la fase 2 de la Ruta metodológica ONDAS.



FASE III: ¿Cómo organizo y comparto lo que estoy aprendiendo? Escritura, sistematización y producción de saber.
TIPO DE HERRAMIENTA
NOMBRE DE LA GUÍA O HERRAMIENTA
DESCRIPCIÓN U OBJETIVO
Carpeta: Cartillas Ondas PDF
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_7_Reflexion-Onda.pdf
Presenta los lineamientos Ondas de Colciencias para desarrollar esta etapa.
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_8_Propagacion-Onda.pdf
Xua-Teo-y-SusAmigos-OndaInvestigacion_9_Comunidades-Tematicas.pdf
Tarea
Entrega Diario de campo Digital completo.
Mecanismo de Evaluación y Seguimiento al trabajo realizado por docentes y estudiantes en la fase actual.
Informe final de investigación Digital completo.
RAE Digital completo.
Entrega final Blog
Foro
¿Cómo organizo y comparto lo que estoy aprendiendo? Escritura, sistematización y producción de saber.
Foro de ayuda a la fase 3 de la Ruta metodológica ONDAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario